9 may 2015

El Déficit de Atención (DA) en el aprendizaje de un instrumento

Las dificultades de aprendizaje son muchas y muy variadas. En el caso de un instrumento hay gente que todavía piensa que las dificultades de aprendizaje son determinantes en el fracaso de dicho aprendizaje. Sirva este artículo como ejemplo de que sí se puede.

Los integrantes de la Cofradía del Tambor de Amulleta conviven con una persona con un síndrome llamado Déficit de Atención Acusada. La mayoría de los Cofrades desconocen el síndrome lo que nos lleva a pensar que las personas con este síndrome pueden ocultarse fácilmente bajo el halo de “no presta atención, se toma las clases a guasa”.

Las personas, sin embargo, que sí sabemos de este síndrome nos damos cuenta del esfuerzo que supone para una persona con esta carencia de atención el hecho en sí de prestar atención más de 10 minutos seguidos. La persona que padece el síndrome no puede prestar atención aunque quiera, piensa en otras cosas y se evade fácilmente. Esto hace que le suponga un esfuerzo inhumano intentar seguir una clase, una conversación y hasta lo que dan por la televisión.

Es por eso que podemos hacer una conclusión bien sencilla. Los que padecéis el síndrome sabéis que muchas veces os han tachado de alumnos con tendencia a la disrupción, pero sabed que la convivencia es posible y os animo a que sigáis practicando la concentración.

Actualización: Las personas con DA tienen un coeficiente considerablemente más alto de lo normal y un oído musical muy desarrollado, nunca hay que confundir un síndrome de aprendizaje con un coeficiente bajo.


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